Un acercamiento a los proyectos seleccionados en Córdoba Participa 2018

Compartimos un resumen de cada proyecto seleccionado en la segunda edición del fondo concursable, Córdoba Participa.

Organización: Mujeres Libres del Norte Cordobés (MULINEC) 

Proyecto: Nuestra identidad-Nuestro Derecho

Esta organización se encuentra en Los Socavones-Villa Tulumba y está conformada por 14 mujeres de distintos municipios del norte cordobés y de parajes rurales. MULINEC nació en 2010 y desde sus inicios orientó su trabajo a empoderar a las mujeres rurales, buscando que las próximas generaciones de mujeres vivan libres de todo tipo de violencias. El proyecto que presentaron en Córdoba Participa propone la realización y publicación de un libro con veinte historias relatadas por mujeres de la zona. El objetivo es preservar la identidad de la comunidad, darle valor a las sabidurías ancestrales que las mujeres transmiten de generación en generación y visibilizar a la mujer rural como constructora sociocultural.

 

Organización: Centro Socieducativo para Adolescentes Mujeres Cesam

Proyecto: Palabras que liberan

El Programa de Arte y Cultura Servicio a la Comunidad “Leecuentos de Psicología” comenzó en el año 2013 y tiene como fin la promoción de la lectura en diferentes tipos de contextos sociales, permitiendo la vinculación entre la producción de conocimiento en el ámbito universitario y la comunidad en general. Desde el mes de junio del 2018, el equipo del Leecuentos comenzó a realizar
encuentros  en el Centro Socieducativo para Adolescentes Mujeres, lugar donde se alojan jóvenes entre 13 y 18 años en conflicto con la ley penal. Con su proyecto llevarán a cabo nuevos talleres de animación a la lectura, en los cuales abordarán diversas temáticas que afecta a las jóvenes. También pondrán en funcionamiento una biblioteca con el objetivo de generar un espacio que invite a leer.

 

Organización: La Poderosa | Invicines

Proyecto: El barrio al mundo (Miradas Poderosas)

La Poderosa es una asociación civil sin fines de lucro que utiliza el deporte, la capacitación y la metodología de la Educación Popular como herramientas de transformación, integración y fortalecimiento barrial. Invicines es un festival de cine social que tiene el propósito de mostrar un cine que no consigue pantalla habitual, promover espacios de aprendizaje audiovisual gratuito, dialogar con realizadores y referentes sociales, realizar actividades en contexto de encierro y generar espacios de creación colectiva. Estas dos organizaciones vienen realizando un trabajo conjunto en barrio Yapeyú, y con el proyecto seleccionado en Córdoba Participa realizarán un cortometraje con jóvenes del barrio, en el marco de un Taller de Comunicación que se viene desarrollando. Con esta propuesta buscan promover la utilización de herramientas audiovisuales para pensar y poner en acción un modo de comunicación alternativo y popular y formar a lxs futurxs comunicadores barriales de La Garganta Poderosa.

 

Organización: Caleidoscopio Realizaciones

Proyecto: La huella trans

Caleidoscopio Realizaciones es una cooperativa de trabajo formada en el año 2010 por mujeres, que se dedica a la producción y realización audiovisual, fotografía, formación, diseño gráfico y editorial. Con el actual proyecto crearán una obra fotográfica en base a la investigación y análisis de los travesticidios ocurridos en la ciudad de Córdoba. Su propuesta es partir de la recuperación de fotografías de mujeres trans asesinadas y realizar gigantografías que serán pegadas en distintos espacios públicos,  para recuperar su memoria y visibilizar la violencia que sufren. Esto se realizará trabajando junto a un grupo de mujeres trans que forman parte de la primer casa trans de Córdoba.

 

Organización: Activando Derechos

Proyecto: Más allá del amor romántico

Activando Derechos es un equipo interdisciplinario conformado por profesionales y estudiantes avanzadxs de la UNC, que trabaja temáticas vinculadas a los Derechos Sexuales y (no) Reproductivos, a partir de un enfoque de Derechos Humanos y de Salud Colectiva, considerando como eje transversal la perspectiva de género. En el proyecto presentado proponen la realización de talleres para jóvenes y la generación de una campaña o producto de divulgación/intervención propuesta por lxs jóvenes para pares. Sus objetivos son facilitar herramientas e información para que lxs jóvenes conozcan sus derechos y tomen decisiones informadas sobre su salud; y co-construir espacios de encuentro, formación, reflexión crítica en derechos sexuales y no reproductivos.

 

Organización: Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina –AMUMRA

Proyecto: Hacia un abordaje de las situaciones de violencias y desigualdades de las poblaciones migrantes en la Ciudad de Córdoba desde un enfoque de derechos.

AMUMRA es una asociación civil sin fines de lucro, creada en el año 2006, que busca mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes, principalmente mujeres, refugiadas y sus familias, por medio de la promoción y defensa de los derechos humanos. Su proyecto se sustenta en el intercambio recíproco de conocimientos con agentes diversos, estrategias participativas y la construcción colectiva del conocimiento. Todas las actividades serán con dinámica de talleres de acceso libre y gratuito, y dirigidos principalmente a personas migrantes que habitan en la Provincia de Córdoba.

Comentar esta nota