Acercamiento a los Proyectos Seleccionados en Córdoba Participa 2019

Compartimos un resumen de los proyecto seleccionado en la tercera edición del fondo concursable, Córdoba Participa.

Organización: Espacio Centralizado de Mujeres Organizadas por un Hábitat Popular.

Proyecto: Mi Cuerpo, Mi Primer Territorio.

El Espacio Centralizado de Mujeres Organizadas por un Hábitat Popular (ECM) está conformado por mujeres pertenecientes a las siguientes organizaciones comunitarias: Coop. Canal de las Cascadas; Coop. Amanecer; Coop. El Arca; Coop. Güemes; Coop. 2 de Mayo; Coop. Libertad y Coop. Sangre y Sol, Grupo de Docentes de Barrio Los Plátanos.

El proyecto parte de la toma de conciencia de la situación de la salud de las integrantes de la organización. Como mujeres “siempre hemos priorizado las acciones colectivas
por sobre nuestro cuerpo” por eso proponen generar un espacio para el autocuidado a través del movimiento corporal consciente y saludable, con intercambio de saberes para promover el fortalecimiento de los cuerpos en las luchas cotidianas.

Organización: Asamblea Abierta de Mujeres Paravachasca.

Proyecto: Enmarañadas Por Nuestros Derechos: Monitoreo Social para la Exigibilidad de los Derechos Sexuales Reproductivos y No Reproductivos del Corredor Paravachasca.

La Asamblea es un espacio de articulación que surge hace tres años, conformado por mujeres auto convocadas de la ciudad de Alta Gracia y localidades aledañas.

El proyecto propone impulsar la realización de un monitoreo social y participativo del acceso a derechos sexuales reproductivos y no reproductivos  e interpelar esta realidad, atendiendo a las características que le imprimen las condiciones geográficas del corredor Paravachasca por ser localidades del interior cordobés. Luego del monitoreo buscarán visibilizar los obstáculos en la implementación de la ley 26673 y propiciar espacios de participación para la acción y la incidencia política de la sociedad civil, fomentando estrategias individuales y colectivas de exigibilidad de derechos.

Organización: Biblioteca Popular Flavio Arnal Ponti.

Proyecto: Haciendo Foco en Nuestros Derechos. Cortos Producidos por Niños, Niñas y Adolescentes del Valle de Paravachasca sobre Derechos e Infancias.

La biblioteca funciona desde 1992 como parte de la Asociación de Fomento y en el año 2003 obtuvo la personería jurídica como institución independiente.

El proyecto seleccionado en Córdoba Participa propone acompañar el proceso de diseño, escritura y realización de una serie de cortos animados sobre las diferentes perspectivas que niños, niñas y adolescentes de Anisacate y localidades cercanas tienen sobre sus derechos. En este caso, buscarán brindar a los niños, niñas y adolescentes de Paravachasca un espacio en el cuál reflexionar sobre sus derechos pero también expresar sus intereses, preocupaciones y miradas sobre las diversas formas de vivir la infancia.

Organización: Promotoras ambientales – MTE.

Proyecto: Promotoras ambientales – MTE 12 de Septiembre.

El grupo se conformó con el objetivo de emprender pequeñas acciones en beneficio de las calles y espacios verdes del barrio, y buscar concientizar a vecinos y vecinas en el cuidado del ambiente.

Este proyecto surge de la preocupación de varias vecinas, por las condiciones en las cuales se encontraba su barrio y sobre todo los espacios donde juegan sus hijos e hijas. El grupo propone concientizar sobre el cuidado del medioambiente, generando organización y espacios de encuentro para solucionar los problemas de ambiente, limpieza y salud en el barrio. Para ello llevarán a cabo un taller de forestación y cuidado de árboles, un taller sobre salud y ambiente y la colocación de nuevos cestos para residuos, convocando a vecinos y vecinas de la zona.

Organización: Derecho a Pensar en Libertad.

Proyecto: Cine Ambulante: Más allá de las fronteras.

Derecho a Pensar en Libertad se originó en 2006, auto gestionado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.  Durante el tiempo transcurrido han participado más de 300 mujeres privadas de su libertad y más de 350 estudiantes y docentes de Derecho, Trabajo Social, Cs. de la comunicación, Artes, Antropología, Psicología, Cs de la Educación, entre otras.

El proyecto propone en un primer momento llevar  a cabo una co-formación conjunta con lxs futurxs talleristas que ingresarán a la cárcel, que tendrá lugar en los espacios físicos de la UNC. El objetivo de la co-formación es brindar al estudiante, no docente y ciudadanxs que deseen participar, un acercamiento a la temática carcelaria, como así también cuestiones atinentes a la ejecución de la pena privativa de la libertad, atravesado todo ello por las perspectivas de Género y DDHH. En una segunda etapa se realizarán talleres de promoción de DDHH en el EP N°3 de Mujeres.

Organización: Trabajadoras Unidas por la Tierra.

Proyecto: Refugio Cultural.

Trabajadoras Unidas por la Tierra surgen en mayo de 2017 a partir de 9 vecinas de la localidad de Los Molinos que se organizaron para trabajar de conjunto, haciendo dulces y conservas.  Actualmente 180 familias se encuentran organizadas teniendo como eje la soberanía alimentaria y el trabajo.

El proyecto Refugio Cultural busca generar un espacio de producción cultural, deportivo y de oficios, donde los y las compañeros junto a lxs vecinxs de la zona puedan desarrollar actividades para capacitarse, entretenerse, aprender, compartir, enseñar, entrenar, etc. Al mismo tiempo, tiene como objetivo habitar la Casa Común (Ex Casino de Oficiales del Ex Batallón 141) continuando con el proceso de recuperación llevado a cabo en todo el Refugio Libertad.

 

 

 

 

Comentar esta nota